“TRABAJO PRÁCTICO Nº2”
INTEGRANTES:
* Fischer Karen Micaela
*Hepp María Verónica
*Wagner Yohanna Solange
*Wolf Gonzalo Fernán
*Hepp María Verónica
*Wagner Yohanna Solange
*Wolf Gonzalo Fernán
PROFESOR: Paez Gastón
TEMA: Las T.IC y la globalización
CÁTEDRA: T.I.C
CURSO: 5to. Año Economía y Administración
ESCUELA: Secundaria nº12
AÑO: 2011
FECHA DE ENTREGA: 5 de Mayo de 2011
TEMA: Las T.IC y la globalización
CÁTEDRA: T.I.C
CURSO: 5to. Año Economía y Administración
ESCUELA: Secundaria nº12
AÑO: 2011
FECHA DE ENTREGA: 5 de Mayo de 2011
T.I.C y la globalización
QUÉ ES GLOBALIZACIÓN?:
La globalización consiste en el creciente comunicación entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y cultura, a través de una serie de transformaciones a nivel global.
Los medios de comunicación en este caso juegan un papel fundamental en este fenómeno, pues que una “mundialización” de la información que llega a los habitantes del planeta hace que todos recibamos los mismos datos. Por otro lado, las TIC permiten que este tipo de comunicación de la información sea prácticamente inmediato y que seamos conscientes de lo que sucede en cualquier rincón del mundo, sabiendo que existen otras culturas diferentes a la nuestra.
Las agencias de noticias, por su parte, son uno de los diferentes elementos que mas colaboran con el crecimiento de este movimiento de globalización de la información.
Son empresas que recogen noticias de distintos lugares y las transmiten inmediatamente a una central desde donde se envían a otros clientes como por ejemplo: radios, diarios, revistas o televisión.
Las principales agencias de noticias mundiales son: united press internacional (UPI) y associated press (AP) (EE.UU), reuters (Gran Bretaña), agence france-presse (AFP) (Francia), agencia EFE (España), inter press service (sede en Uruguay), Wolff (Alemania), notimex (México), itar-tass (Rusia), xinhua (China) o kyado (Japón).
Las alianzas que se han producido entre las empresas de medios y de informática les permite a los grandes conglomerados el control de todas las fases de la producción, la información que recibe el mundo cada día se encuentra monopolizada por las grandes empresas que procesan la información y la enviad hacia todos los puntos del planeta.
Como conclusión podemos decir que los acontecimientos que tienen lugar en una parte del planeta ejercen cada vez mas influencia entre los sujetos en otras partes del mundo. Así, y gracias a las T.IC, se ha evolucionado desde medios de comunicación locales o regionales a grandes empresas de comunicación de una cultura nacional y local a otra cultura global y, probablemente, de un pensamiento multicultural a uno único. Además las nuevas tecnologías de comunicaciones y los medios ayudan a difundir un estilo de vida homogéneo. Desde este punto de vista, la globalización puede convertirse no en un fenómeno integrador, sino homogeneizado y de convergencia cultural donde la cultura e intereses de los países dominantes priman sobre el resto.
Las agencias de noticias, por su parte, son uno de los diferentes elementos que mas colaboran con el crecimiento de este movimiento de globalización de la información.
Son empresas que recogen noticias de distintos lugares y las transmiten inmediatamente a una central desde donde se envían a otros clientes como por ejemplo: radios, diarios, revistas o televisión.
Las principales agencias de noticias mundiales son: united press internacional (UPI) y associated press (AP) (EE.UU), reuters (Gran Bretaña), agence france-presse (AFP) (Francia), agencia EFE (España), inter press service (sede en Uruguay), Wolff (Alemania), notimex (México), itar-tass (Rusia), xinhua (China) o kyado (Japón).
Las alianzas que se han producido entre las empresas de medios y de informática les permite a los grandes conglomerados el control de todas las fases de la producción, la información que recibe el mundo cada día se encuentra monopolizada por las grandes empresas que procesan la información y la enviad hacia todos los puntos del planeta.
Como conclusión podemos decir que los acontecimientos que tienen lugar en una parte del planeta ejercen cada vez mas influencia entre los sujetos en otras partes del mundo. Así, y gracias a las T.IC, se ha evolucionado desde medios de comunicación locales o regionales a grandes empresas de comunicación de una cultura nacional y local a otra cultura global y, probablemente, de un pensamiento multicultural a uno único. Además las nuevas tecnologías de comunicaciones y los medios ayudan a difundir un estilo de vida homogéneo. Desde este punto de vista, la globalización puede convertirse no en un fenómeno integrador, sino homogeneizado y de convergencia cultural donde la cultura e intereses de los países dominantes priman sobre el resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario