La Asamblea de Gualeguaychú volvió a pedir el desmantelamiento de UPM:

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú volvió a exigir a las autoridades políticas de todos los niveles de Argentina y Uruguay el desmantelamiento de la pastera UPM (ex Botnia) y su retiro definitivo de la cuenca del Río Uruguay. Lo hizo el domingo en una multitudinaria marcha hacia el puente San Martín que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos en la República Oriental del Uruguay.
Lo hicieron en una nueva marcha hacia el puente San Martín que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos en la República Oriental del Uruguay. Piden el retiro definitivo de la pastera UPM (ex Botnia) de la cuenca del Río Uruguay.

 "Escuchen el clamor por la vida de ambos pueblos, que no miren para otro lado ni se laven las manos como modernos Pilatos, frente al peligro de contaminación ambiental a que estamos expuestos". Lo hicieron en una nueva marcha gacia el puente San Martín que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos en la República Oriental del Uruguay", expresaron en una proclama leìda sobre el puente.

 Invocaciones
Minutos previos al inicio de la caminata hacia el puente internacional, se realizó la oración ecuménica por parte de los representantes de las diferentes religiones. Además del padre Mauricio Landra, participaron de la misma Alfredo Schimpf (Iglesia Luterana), Delsio Kälsten (Evangélica del Río de la Plata) y Antonio Scharp (Iglesia Congregacional).


“En este espíritu de paz y alegría bajo este lema por la vida de todos escuchemos la naturaleza. Salmo 115-16 ‘los Cielos le pertenecen al Señor, pero a la humanidad le ha dado la Tierra’. Los Cielos es exclusivo del soberano y eterno Dios; la Tierra el lugar divinamente señalado para el hombre donde él vive bajo el gobierno y cuidado de Dios disfrutando de sus abundantes bendiciones. En el relato de la creación leemos ‘y Dios creó al Ser humano y lo bendijo’ con estas palabras ‘sean fructíferos y multiplíquense, llenen la Tierra y sométanla’.

 El hombre no posee el poder de crear vida, no posee tampoco el derecho de destruir la vida. La naturaleza no necesita del hombre pero sí el hombre necesita de la naturaleza para la vida. Por eso debemos tener una administración sabia, inteligente y muy criteriosa a los recursos que el creador puso a nuestra disposición”, expresó el representante de la Iglesia Luterana.

Kälsten, de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata indicó: “Dios nuestro Padre dador de la vida, y creador de la Tierra y Cielo en este día también te presentamos nuestra oración y lo hacemos con confianza y gratitud de corazón porque siempre nos has escuchado aún cuando nosotros no hemos tenido oídos dispuestos para escucharte a ti. Y así dejarnos orientar, corregir y enseñar con las palabras que salieron de tus labios. Perdónanos por tanto ruido de humana autosuficiencia que nos impide oír tu voz. Devuélvenos el don de escuchar lo que tienes para decirnos en este tiempo y en la vida de tu pueblo”.
En tanto, Antonio Scharo de la Iglesia Congregacional, en representación del Consejo de Pastores señaló: “Cuando escuchamos a nuestro creador especialmente cuando se nos revela a través de las escrituras, de la Biblia, de sus palabras, entre otras cosas, nos declara que no somos dueños de nada sino que somos mayordomos de la Palabra que podemos mencionar en esta oportunidad.
Una especie de administradores de las cosas que en realidad le pertenecen a Dios. Y el recurso más importante que se nos confía para administrar no es la naturaleza sino la vida misma. Y dentro de esa vida está por supuesto la vida vegetal, animal. La vida como gran recursos y que ha sido como una bandera de esta lucha en estos años. SI A LA VIDA. Dios está esperando que seamos sabios en aplicar este recurso tan sofisticado”.
Participación
En el séptimo Abrazo por el río Uruguay,  los ambientalistas advirtieron a la presidenta Cristina Fernández, que el conflicto no terminó; le hicieron saber que profundizarán la lucha, y exigieron al Uruguay "el desmantelamiento y la erradicación de Botnia UPM de la cuenca del río Uruguay".
Los vecinos comenzaron a llegar en horas de la mañana en caravana de autos, colectivos y camiones. Tambièn lo hicieron a pie, en bicicletas y motos portando banderas, carteles, pancartas.
Participaron Fernando “Pino” Solanas, y otrso dirigentes del proyecto Sur como Oscar Luppi (Gualeguaychú); Fernando Cañete (Gualeguay), Darío Olivera (Paraná), Miguel Neira (Basavilbaso) y la integrante del partido Socialista de Gualeguaychú Marina Simón.
También se sumaron a esa delegación representantes del GEN en Gualeguaychú como Osvaldo Fernández y Juan Carlos Quintero y el candidato a gobernador por el Frente Entrerriano federal (FEF), Jorge Busti, quien estuvo acompañado por alrededor de 200 vecinos de Concordia y los candidatos a vicegobernador, Jorge Kerz y a intendente local y senador provincial, Osvaldo Chesini; el intendente de Pueblo Belgrano, Francisco Fiorotto y los diputados Juan Bettendorff y Daniel Bescos.

También participaron integrantes de la Asamblea Popular Ambiental Colón- ruta 135 y miles de vecinos de todo el país que se oponen a la minería a cielo abierto, bajo el lema “el agua vale más que el oro” y la ambientalista de Fray Bentos Delia Villalba, una de las iniciadoras d ela lucha en 2003.
La delegación de Gendarmería Nacional en Gualeguaychú informó que durante la movilización hubo a “tránsito asistido” para los vehículos que pasaron por la ruta internacional.
Fuente: Diamante Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario