Un informe de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos revela que más de 12.000 personas viajaron en tren en el último año, por el tramo Paraná- Concepción del Uruguay, pese a que se realiza un viaje por semana. Por otra parte, en el servicio Basavilbaso- Villaguay (que se extiende los lunes y viernes hasta Concordia), son 100 los pasajeros que lo ocupan diariamente, por lo que se trasladan no menos de 20.000 por año. La UEFER informó además que con muy buena aceptación, se incorporaron este año los viajes desde Paraná a Oro Verde y a Colonia Avellaneda y que en algunas ocasiones se necesitan “refuerzos” por la demanda existente.
En declaraciones a El Observador, el asesor legal de la mencionada repartición, Dr. Jorge Gogniat, afirmó que “este proyecto fue encarado por el gobernador Sergio Urribarri, que con el apoyo de la Nación, logró que se realicen grandes inversiones. Se consiguió que los resultados sean satisfactorios y la gente vuelva a usar el tren. Urribarri instruyó recuperar el auge que tuvieron los ferrocarriles en Entre Ríos”. El próximo objetivo será habilitar el tramo Paraná-Federal, pasando por localidades como Hasenkamp, Cerrito, Bovril, entre otras, para lo cual la Nación aportará más de $ 42.000.000. Al respecto, el funcionario recordó que “el lunes se procedió a la apertura de sobres de la licitación para poner en condiciones al ‘Ramal del Norte’, que antes era más utilizado que el del centro. Al mismo, lo tenemos acondicionado hasta Colonia Avellaneda, donde ya funciona un servicio con una frecuencia de 3 veces por día”.
El asesor recordó que la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos sumó días pasados el tercer tren Materfer y un cuarto llegaría antes de fin de año. Se trata de máquinas con motor Scania de 400 HP, bidireccionales, caja automática de última generación, con aire acondicionado y se adaptan muy bien a la media y larga distancia. Por otra parte, la provincia adquirió 10 máquinas Tecnotren, de las cuales ya están en funcionamiento 4 y a medida que se van fabricando, se van incorporando a la flota ferroviaria entrerriana.
- ¿Cuándo estarán disponibles esos nuevos coches?
- A partir del lunes, se va a destinar el coche Materfer ultraliviano que llegó a la provincia, para prestar el servicio con mayor calidad entre Basavilbaso y Villaguay y que se extiende 2 veces por semana a Concordia.
- Una de las críticas que se formuló durante este proceso de reactivación ferroviaria, era por el estado de las vías. ¿Cómo están actualmente?
- El estado de las vías es bueno. Independientemente de eso, en los trayectos Paraná-Concepción del Uruguay y Villaguay-Basavilbaso, permanentemente se va realizando el mantenimiento, ya que el uso es continuo y las inclemencias climáticas la deterioran, al igual que a los durmientes. La idea es mejorar día a día el servicio, lo mismo en las unidades: las que circulan entre Paraná y C. del Uruguay y la que se destinará ahora para el tramo Villaguay-Basavilbaso, son máquinas nuevas “Materfer”, compradas en Córdoba, muy cómodas, con asientos reclinables de gamuza, con aire acondicionado, baños, en ese sentido el servicio es muy bueno. Con todo esto, vamos optimizando el tiempo de circulación, ya que al ponerse en condiciones las vías, cada vez son menos los inconvenientes que tenemos. El objetivo es seguir mejorando, tratando de que la gente use al tren y en ese sentido, hemos tenido una respuesta satisfactoria. El servicio es demandado y para la provincia es un paso hacia adelante.
- ¿Hubo la misma demanda en este período de vacaciones?
- Hemos tenido una demanda sostenida. Mucha gente, al estar de vacaciones, ha aprovechado para pasear y recorrer la provincia en tren. Tuvimos un transporte interno con mucha demanda e inclusive en el servicio Paraná-Oro Verde y Paraná-Colonia Avellaneda, los coches salieron con la capacidad completa. La semana pasada tuvimos que reforzar el servicio para que toda la gente que se había acercado a la estación, pueda hacer su recorrido.
- ¿Qué cantidad de personal se tiene afectado para cumplir con estos servicios?
- En la actualidad tenemos una dotación de 55 personas, más los choferes, que son 8, de la empresa American Logística.
- ¿Qué tarifas tienen actualmente?
- De Paraná a Concepción del Uruguay, el costo es de $ 24 y en las intermedias, cada una sale $ 1. O sea, si una persona hace 2 intermedias, debe pagar sólo $ 2; la tarifa de Paraná a Oro Verde es de $ 1 y por ahora, el servicio Paraná-Colonia Avellaneda no se está cobrando, porque aún es a prueba.
- ¿Existiría la posibilidad de hacer tramos en tren, combinado con un servicio terrestre de pasajeros?
- Es el proyecto a mediano y largo plazo que siempre se tiene en mente, como puede ser el colectivo o el transporte marítimo. El objetivo es tratar de brindar un transporte multimodal que pueda optimizar el pago del pasaje o la tarifa de transporte.
- Desde la oposición se cree que las inversiones ferroviarias que se están realizando son en el marco de la campaña proselitista.
- El gobernador Urribarri jamás puso esto como un tema electoral, sino que el objetivo es brindarle un servicio a los ciudadanos y a los pueblos del interior de la provincia que fueron altamente relegados ante la ausencia del ferrocarril. Además, desde 2007 que está en carpeta este proyecto y desde ese momento, siempre se ha hecho algo y con miras a que perdure en el tiempo. El servicio ferroviario es de bajo costo y permite la unión de los pueblos y ciudades y no creo que sea motivo para un debate por una cuestión electoral.
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