El 14 de agosto, Entre Ríos será una de las cuatro provincias con internas locales

Los entrerrianos elegirán el 14 de agosto, al igual que en el resto del país, los candidatos a presidente, vicepresidente y cuatro postulantes a diputados nacionales. Pero además, junto a Buenos Aires, San Juan y San Luis, Entre Ríos votará para cargos provinciales y municipales. Si bien la elección nacional es obligatoria, la provincial no lo es. De esta última, participarán sólo aquellos partidos que hayan presentado más de una lista para dirimir los cargos en la jurisdicción entrerriana. Es decir, un gobernador, un vicegobernador, 34 diputados provinciales y 17 senadores provinciales. También se votará a nivel municipal: intendentes y concejales, en algunas localidades. El 14 de agosto en las elecciones primarias nacionales los entrerrianos, los bonaerenses, puntanos y sanjuaninos, además de presidente, votarán a gobernador, intendentes, legisladores y concejales.



Panorama nacional

En Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz se elegirán candidatos a senador nacional, mientras en todo el país las categorías que irán a internas serán las de presidente y diputado nacional. Si bien quedan 13 provincias sin realizar comicios en la segunda parte del año, sólo los gobiernos kirchneristas de Buenos Aires, Entre Ríos y San Juan y el peronista federal de San Luis se plegaron a la convocatoria nacional para definir los postulantes provinciales y tendrán comicios generales el 23 de octubre.

En ese marco, la que mayor cantidad de cargos definirá el 14 de agosto será Buenos Aires dado que además de la primaria presidencial, de senadores y diputados nacionales, elegirá postulantes a gobernador -en el oficialismo entre Daniel Scioli y Mario Ishii-, legisladores, 135 candidatos a intendentes y concejales.

En el caso de San Juan, donde el gobernador José Luis Gioja también busca su reelección, la única definición que se logrará en las internas será la de candidatos a intendentes de tres departamentos y de los diputados del frente opositor Todos por San Juan.

En San Luis, donde el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, se postuló a presidente por Compromiso Federal, el 14 de agosto habrá internas para la Gobernación, las intendencias y concejales de la capital, Villa Mercedes, Merlo y otros pueblos. También se definirá el 14 la postulación de candidatos a senadores y diputados provinciales, dado que ambas cámaras renovarán en octubre la mitad de sus bancas.

En Entre Ríos, el único partido que tendrá primarias para cargos provinciales será el Frente para la Victoria (FpV), donde el gobernador, Sergio Urribarri, disputará su postulación a la reelección con otro kirchnerista, Gerardo González.

En esos comicios los entrerrianos también elegirán a los candidatos a diputado y senador provincial, intendente y ediles, consignó Uno.

Las principales ciudades que tendrán internas en la provincia son: Paraná, Concordia, Nogoyá, Gualeguay, Federación, Tala y Villaguay.

En la capital entrerriana el justicialismo tendrá internas para elegir su candidato a intendente, ya que la senadora Blanca Osuna se medirá contra Sergio Paz. En tanto, los radicales deberán elegir entre tres postulantes: el ex intendente Sergio Varisco, Ramón García Rau y Juan Pablo Alzugaray. En la Capital del citrus el actual intendente, Gustavo Bordet, disputará la interna contra Antonio Cuello, más conocido como el payaso Chukulengo.

En Nogoyá, el justicialismo irá a internas para elegir su candidato a presidente municipal. Los postulantes son Maximiliano Navarro y Daniel Pavón. Mientras que en Gualeguay, el actual intendente urribarrista Luis Erro competirá con otro kirchnerista, el empresario José Pitón. También habrá internas radicales para intendentes en localidades de San Benito, Hasenkamp, Federación, Diamante, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, Federal y Estaca en el departamento La Paz. Además, en Uruguay y Federal elegirán candidato a senador provincial.

El FpV tendrá internas en distintos lugares para cargos legislativos. Uno de los casos más resonantes es la disputa entre Carlos Camarata, quien cuenta con el apoyo de varios movimientos sociales, contra el actual senador Aldo Ballestena. Al finalizar julio, ocho provincias y la Ciudad de Buenos Aires ya tuvieron elecciones que reportaron triunfos para los oficialismos locales y restan realizarse comicios en otros 13 estados, mientras Corrientes y Santiago del Estero no tendrán votaciones generales este año, sólo legislativas y nacionales.

Datos

Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán votarán en las primarias candidatos a presidente y para tres bancas de diputado nacional.

Santa Fe, en tanto, elegirá en las primarias a los candidatos a 10 de las 19 bancas de diputado nacional por la provincia.

Entre las provincias que todavía no tuvieron elecciones, Córdoba votará en las primarias sólo para la Presidencia.

Carlos Vela, secretario Electoral, se mostró preocupado por las descalificaciones hacia el organismo que dirige por parte de los precandidatos.

El cuarto oscuro y las boletas

En el cuarto oscuro los electores se encontrarán con las boletas de todos los partidos o alianzas, en distintos colores y con fotografías para que se pueda ubicar la de cada preferencia. Se puede votar una boleta entera completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. Luego de votar, el presidente de mesa sellará y firmará el documento y lo devolverá como en cualquier votación tradicional.

Se puede votar a más de una agrupación política siempre que sea para distintos cargos. Es decir se puede votar para un partido a presidente y otro para diputados y así sucesivamente. Dos votos para un mismo cargo anulan el voto en esa categoría.

Por primera vez en la historia electoral argentina las mesas de votación serán mixtas. Se elimina la distinción entre votante masculino y votante femenino. Por consiguiente hay un solo padrón para ambos sexos.

Hay que tener en cuenta que las internas partidarias no son obligatorias, mientras que las nacionales sí.

Podrán votar en octubre 

Estas elecciones son obligatorias como lo son las de octubre, lo que no significa que si algún ciudadano tuvo algún inconveniente en agosto no pueda votar en octubre. Se debe justificar la ausencia como sucede en cualquier elección de carácter obligatoria.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aclaró que quienes no voten en las primarias abiertas y simultáneas del 14 de agosto, de todos modos podrán hacerlo el 23 de octubre, cuando se definirá al próximo presidente de la Nación.

“Sí, puede votar en octubre”, dijo el ministro, ante la consulta sobre si estarían imposibilitados aquellos que no lo hagan en agosto, aunque aclaró que “de cualquier manera es importante, porque es obligatoria también la votación” de las primarias, que debutará tras la reciente reforma política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario