19/05/12
Aunque conocían su existencia, nadie sabía su ubicación precisa: por eso resultó sorprendente cuando hace tres meses empleados de Vialidad Nacional que trabajaban en el viejo puente transbordador de La Boca descubrieron un túnel que atraviesa el Riachuelo. Está en buen estado y su hallazgo abre la esperanza de acelerar la recuperación del puente.
El túnel está hecho en hormigón armado. Se encuentra a 30 metros de profundidad y se divide en dos conductos de 1,50 metro de ancho por tres de alto. Se cree que fue construido en la década del 40, cuando hicieron el puente nuevo, para usarlo para pasar instalaciones eléctricas.
Cuando lo encontraron, estaba totalmente inundado con agua pluvial. Después de desagotarlo, lo secaron e iluminaron. Y esta semana pudieron recorrerlo, después de bajar por una vieja estructura de hormigón con varios niveles de descanso.
“Está en perfectas condiciones –contó Antolín Magallanes el director de la Fundación X La Boca, que participó en el recorrido–. Se extiende por debajo del Riachuelo, entre el puente viejo y el nuevo. Su descubrimiento nos da mucha expectativa, porque con la Fundación venimos trabajando en la recuperación del viejo puente Nicolás Avellaneda. Y uno de los problemas es que hay que retirar un gasoducto que lo recorre por sus dos perfiles. Hacer una obra para cambiar de lugar ese gasoducto es muy costoso, pero este túnel puede servir para reubicarlo, acelerando la recuperación del antiguo transbordador”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario